15 Errores Muy Frecuentes en Fotografía de Retrato (¿Te Identificas Con Alguno?)

15 Errores Muy Frecuentes en Fotografía de Retrato (¿Te Identificas Con Alguno?)

La fotografía de retrato es un tipo que resulta sumamente artístico, atractivo, y clásico, una manera de plasmar emociones, ideas, actitudes, en tan sólo una imagen, que está representada principalmente por el o la modelo.

Sin embargo, considerar que se trata de algo sencillo es el principal error que suelen ser cometido al realizarlas, no se trata tan sólo de fotografiar al modelo, sino de combinar diversos factores, que van desde la iluminación, el ángulo, el lente que se usa, entre otras cosas, para lograr transmitir lo que realmente quieres.

Aquí te mencionamos algunos de los errores más frecuentes en la fotografía de retrato, para que evites cometerlos, y puedas tomar retratos dignos de un gran fotógrafo.

 

15 errores comunes

  1. Descuidar el fondo: Uno de los más comunes pero que es relevante mencionar es no tomar en cuenta el fondo. Sí hay distractores en el fondo, puedes disminuir la atención y fuerza en el o la modelo.
  2. Colocar al modelo en el centro de la foto: Aunque la idea de la fotografía de retrato es que resalte la persona, colocarla en el centro de la foto puede resultar aburrido y poco dinámico, de manera que es importante probar con otros ángulos que transmitan más movimiento. Sin embargo depende de lo que quieras transmitir.
  3. Rigidez en la totalidad de la foto: Haciendo referencia a que, en ocasiones solemos limitarnos a tomar fotos “perfectas” pensando que sí deben ser siempre. Pero, por ejemplo, cortar cabezas, aunque suele ser algo negativo, en una foto de retrato puede serte útil para resaltar algunos rasgos.
  4. Fotografías a contra luz: Las foto a contra luz pueden dar un toque artístico, sin embargo, en la foto tipo retrato no resulta aplicable, ya que precisamente quieres resaltar los detalles del rostro, de la expresión de la o el modelo.
  5. No tomar en cuenta los colores: Sumamente importante saber jugar con los colores y las tonalidades, ya que pueden resaltar o disminuir detalles importantes.
  6. Descuidar el enfoque: Es idóneo en ocasiones desenfocar el fondo, para hacer que resalte la persona del retrato, sin embargo, sí esta no está bien enfocada, causarás una catástrofe ya que la vista tiende a disiparse.
  7. Desatender la mirada del modelo: La fotografía de retrato no es sólo capturar a una persona, sino capturar lo que quiere transmitir, y una clave para eso es la mirada.
  8. Mala relación entre el modelo y el fotógrafo: Mientras más cómodo se sienta el modelo, más fácilmente se expresará, y más dinámica se tornará la sesión de fotos.
  9. Aislar los elementos de la foto: Aunque lo ideal es resaltar al modelo en la foto, no siempre es aplicable desenfocar el fondo, ya que puede ser útil para resaltar detalles del mismo modelo, y darle un sentido de totalidad a la imagen. Piensa en conjunto!
  10. Detenerte constantemente para revisar las fotos: Romperás con la fluidez de la sesión, e incluso puedes cortar con la expresividad del modelo.
  11. Pensar que la belleza del o la modelo es la prioridad: Sí se trata de una campaña publicitaria, si es importante. Pero en una foto artística de retrato, no. Se trata de expresar y transmitir, de la manera más genuina. La belleza (física) de la persona no te asegura una buena foto.
  12. Usar una perspectiva fija: No te limites a siempre estar a la altura de los ojos del modelo. Juega con los ángulos, toma fotos desde vistas inferiores, o incluso desde arriba, puedes obtener resultados favorables.
  13. Mirada fija en la cámara: El modelo no siempre tiene que estar mirando a la cámara. Su mirada como ya sabes, transmite mucha información, de manera que una mirada hacia un lado, hacía arriba, puede expresar introspección, duda, etc.
  14. Utilizar siempre la misma iluminación: Explora, e inventa, la luz puede cambiar totalmente tu fotografía.
  15. No usar el lente adecuado: Debes tener claro lo que quieres transmitir, y seleccionar el lente que te permita hacerlo.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *