Lo que necesitas saber sobre lentes

Lo que necesitas saber sobre lentes

Cualquier buen fotógrafo, no sólo está armado con sus conocimientos y cualidades personales, sino también con una vasta gama de herramientas que promueven la versatilidad y calidad de su trabajo.

Por supuesto, en herramientas físicas, lo primero que necesita un fotógrafo es una buena cámara, sin embargo, siempre es necesario que esta se acompañe de un buen equipo de lentes para lograr hacer excelentes tomas, con condiciones específicas.

 

Tipos de lentes u objetivos fotográficos:

  1. Objetivos fijos: Estos son lentes que tienen un focal estático, es decir, que no cuentan con la posibilidad de hacer zoom. Sin embargo tienen un desempeño mayor que un lente de zoom colocado al mismo rango de focalización. Además que suelen tener excelente capacidad de captación de luz. Su uso principal suele ser para retratos.

 

  1. Ojo de pez: Estos brindan una amplitud angular que puede alcanzar incluso los 180°. Su rango va desde los 8mm hasta los 15, y su uso puede brindar desde tomas con aspecto circular, como una captación de un panorama completo.

 

  1. Gran angular: Estos lentes poseen también un amplio ángulo ideal para captar paisajes, vistas, o fotos panorámicas. Su capacidad no es tan amplia como la del ojo de pez, sin embargo, son ideales para conseguir fotos amplias y nítidas.

 

  1. Macro: Estos son lentes especializados para hacer tomas macros, es decir, realizando tomas cercanas y resaltando el objeto o el modelo a fotografiar. Por supuesto es ideal para objetos pequeños, por ejemplo, una flor.

 

  1. Zoom: Como lo indica su nombre, estos lentes brindan gran flexibilidad al fotógrafo, ya que se puede variar su foco adaptándolo a los requerimientos de la situación y de lo que el fotógrafo espera lograr. Es por esto que estos lentes suelen ser los más utilizados.

 

  1. Teleobjetivos: Son lentes con una distancia focal de más de 135mm, lo que los hace ideales para tomas a gran distancia.

 

  1. Superteleobjetivos: Tal como los anteriores, son usados para tomar fotografía de distancias elevadas. Sin embargo estos tienen una capacidad mucho mayor, ya que su distancia focal es de más de 400mm. Por supuesto, estos lentes tienen sus desventajas, entre ellas que requieren un trípode o buen apoyo, a menos que el fotógrafo tenga excelente pulso.

 

  1. Tilf o shift: Son lentes especializados para corregir perspectivas de profundidad o distancia. Resaltando su capacidad para moverse hacia arriba, abajo y los lados, desde el mismo eje del lente.

 

Estos son los tipos de lentes que puedes conseguir, y según el objetivo que tengas, y las exigencias de la situación, uno u otro pueden resultar ideales. Pero siempre es relevante que tengas claros los conceptos de:

  • Distancia focal: Es la distancia que existe entre el centro óptico de la lente y el sensor de la cámara el cual capta la imagen. La variabilidad de esta distancia te permite captar imágenes más cercanas o lejanas.
  • Apertura máxima: Es la capacidad que tiene el lente para percibir la totalidad de la imagen, así como podemos acercar o alejar la imagen en el televisor cuando vemos una película, la apertura máxima determina cuanto podemos captar y se relaciona a su vez con la captación de luz.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *