Qué es el branding

Qué es el branding

El branding es un término que se está utilizando actualmente en el marketing, para hacer referencia a un proceso a través del cual, la empresa crea su identidad. Esto incluye, no solamente el nombre, sino el logo, la imagen, y la relación entre los clientes o posibles usuarios, con la marca, empresa o servicio.

Por supuesto, el branding como proceso, no se limita sólo a la creación, sino que representa un conjunto de pasos tomando en cuenta a su vez, el mantenimiento de los anteriores. Es decir, que parte del branding, es, por ejemplo, resaltar algunos de los valores de la marca para hacer que se graben en la mente de los usuarios, y luego, asegurarse de que se mantengan de la misma manera, siempre presentes.

Un buen branding, concluye en un mejor posicionamiento y un mayor valor para la marca o empresa, de manera que, se trata de una herramienta vital actualmente para asegurar el desarrollo de la misma.

 

Los elementos claves del Branding son:

1. Naming: El naming, tal como lo indica su significado en inglés, se refiere a dar un nombre a la marca o producto. Aunque parece ser un paso sumamente sencillo, se trata del de mayor relevancia, ya que una vez se lance el producto al mercado, no es posible cambiar el nombre.

  • Es por esto, que elegir el nombre adecuado es de vital importancia, siendo ideal seleccionar uno que resaltes los atributos y cualidades de la marca.
  • Identidad corporativa: La identidad corporativa es básicamente la imagen, la identidad visual de la empresa. Está conformada a su vez por:
  • Logo: Resulta lo principal y es el que tiene que representar fielmente los próximos elementos.
  • Historia empresarial: El origen y la trayectoria que ha tenido la empresa.

 

2. Cultura corporativa: Cómo se hacen las cosas en la empresa, los valores que la conforman, su misión y su visión, etc.

 

3. Posicionamiento: Es esencialmente el proceso en el cual se busca cambiar la posición de un producto o marca en la mente de los clientes o consumidores. Es decir, aplicar estrategias que promuevan el mantenimiento de la imagen y el nombre de la empresa o producto, en las personas. Ser los más pensados.

 

4. Lealtad de la marca: Se trata de estimular y mantener una relación entre el cliente y el producto o empresa, generando confianza, o incluso algún vínculo emocional con el producto, de manera que disminuya la probabilidad de que busquen o acepten otra marca competitiva.

 

5. Arquitectura de marca: La arquitectura de marca son diversas estrategias que se aplican para organizar el portafolio y los diversos productos y servicios de la empresa. Buscando optimizar sus procesos, y los beneficios obtenidos por cada uno, además, mantener la congruencia con respecto a la identidad de la empresa. Es decir que se mantengan todos los servicios como fieles representantes de una totalidad (la empresa).

 

Estos son los principales elementos que conforman el branding, que como podrá apreciarse, son términos sumamente sencillos pero que esconden tras su practicidad, una eficiencia elevada y una complejidad digna de los mejores profesionales.

Share

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *